Maldita memoria.

Escrito: Noemí

Creo que a los españoles no nos define esencialmente, como anteriormente ya se habló, la cualidad (o memería) de hipócritas. Creo que tenemos un rasgo definitorio que degrada más la imagen de nuestra sociedad. Un rasgo que sí debería provocarnos vergüenza, o por lo menos, hacernos reflexionar en más de una situación. Es la falta de memoria. Tenemos tan poca memoria que hasta los Gobiernos plantean una ley que nos recuerde que ésta hay que tenerla presente. Pero ¿no somos capaces nosotros mismos de recordar que pasó hace escasos 80 años?, ¿ni qué hicieron nuestros abuelos?, ¿ni siquiera lo que hemos hecho (o dicho) anteayer? Pues les refrescaré la memoria.

A escasos catorce días del fin de una larga dictadura, que condenó a todo un estado al atraso y a la sucesión de errores en la base de lo que tan orgullosos calificamos como nuestra Democracia representativa; nuestro país (ESPAÑA), gracias a las tan abominable palabra colonización (dícese de la ocupación, sí, has leído bien, ocupar algo que no te pertenece pero de manera legítima instaurando en él las prácticas culturales y políticas del país colonizador) vivía la denominada Marcha Verde (esa parte de la historia que nuca dábamos en el instituto porque llegaba el verano), que era la intención de Marruecos de ocupar el territorio a manos del Rey Hassán II. En plena agonía franquista, Marruecos aprovechó el momento y situó a sus tropas en una larga línea verde uniformada militarmente (de ahí el nombre de Marcha Verde). La resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, abrió una puerta para los saharauis, firmándose el acuerdo tripartito en  Madrid por parte de Marruecos, Mauritania y España, de diez postulados INVIOLABLES; el derecho inalienable del Sáhara Español a la libre determinación, aplicando un marco normativo que garantice estos derechos a los habitantes del territorio; la responsabilidad de las Naciones Unidas con respecto a la descolonización y a la libre expresión de los deseos del pueblo, y cito textualmente “Pide al Gobierno de España que, en su calidad de Potencia administradora y de conformidad con las observaciones y conclusiones de la Misión Visitadora y con arreglo a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, adopte inmediatamente todas las medidas necesarias en consulta con las partes involucradas e interesadas, de forma que todos los saharianos originarios del Territorio puedan ejercer plena y libremente, bajo supervisión de las Naciones Unidas, su derecha inalienable a la libre determinación”.

Tras el reparto en 1976 de los territorios por parte de Marruecos y Mauritania (esta última de manera breve debido a sus problemas económicos), llegaría la atroz invasión por parte de Marruecos, que obligaría a miles de saharauis a exiliarse desierto adentro. A partir de aquí surgirían los campos de refugiados, hablando de manera eufemista, los Guantánamos Marroquíes, siendo realistas. Desde 1980 el pueblo saharaui, sufre y sobrevive a duras penas en precarias condiciones bajo constantes torturas y violaciones de los derechos humanos, desapariciones  y muertes. En 1991 la ONU acordó convocar el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, pero a día de hoy aún no se ha celebrado.

Sólo tenemos que recordar como comienza el conflicto saharaui para saber a quién pedir explicaciones en la actualidad. Pero toda falta de memoria tiene un trasfondo, una respuesta a veces más básica de lo que pensamos. Igual que se rechaza una Ley de la Memoria Histórica por parte de los partidos que “supuestamente” representan al centro-derecha de este país (permítanme un escueto “¡ja!”) porque ello conllevaría a que muchas de las personas que se encuentran en sus filas tuvieran que dar explicaciones; es lo que tiene hacer una constitución en época de transición, que decidimos que mejor dar carpetazo a todo, (antes que juzgar a quien debe ser juzgado), con argumentos tan banales como que ello conlleva remover viejas heridas (ellos las tienen cerradas, por eso no les preocupa que otros las tengan todavía abiertas). Con el mismo paralelismo sigue la falta de memoria en el caso del Sáhara. España se compromete a fijar y llevar a cabo el derecho de libre autodeterminación, pero no lo hace. Se le olvida. La razón… no romper las buenas relaciones con el vecino Marruecos. La verdadera razón, el Sáhara Occidental no es sólo un pedazo de desierto pedregoso. En su territorio se encuentran las minas de fosfatos más ricas del mundo, importantes yacimientos de petróleo y gas y, en sus costas, nutridos caladeros de pesca.

Vaya, parece ser que al final nuestra falta de memoria es intencionada. Tal vez todas nuestras faltas de memoria sean intencionadas, porque tal vez el rasgo que nos caracteriza no es que no recordemos, sino que recordamos sólo aquello que nos interesa.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Maldita memoria.

  1. ntdiariode dijo:

    El silencio cómplice, así como la justificación de la tortura, y el cerco a todo tipo de libertades (libertad de expresión, circulación, información… podría seguir toda la mañana)que se vienen produciendo desde hace años en la regíon del “Sahara español” es repugnante y execrable, venga de dónde venga.
    Pero lo es más si el mismo viene por parte de nuestro Estado, el cual obligaba a los saharauis a “sentirse españoles” hace menos de 30 años. Tenemos una responsabilidad para con ese pueblo por haberles dejado en ésta estacada histórica que condiciona y condicionará su futuro. Otro caso más de pueblo sometido que termina pagando las irresponsabilidades del pueblo que lo sometió en una suerte de régimen colonial.

    Buen escrito, si señor.
    N-Troll

  2. muy bueno, para cuándo otro?

  3. Esta genial el articulo e aprendido mucho por que no tengo ni idea de historia, dicho esto y sabido esto, menos hablar y mas actuar ellos mientras morirán de hambre.(pulgacito)

  4. estrella dijo:

    Me ha gustado mucho.La introducción, el repaso de historia con lo que has tratado el escrito y la crítica que contiene…todo muy bien.

  5. Pingback: Examen…. « elsillondelvago.com

  6. Pingback: Examen…… « elsillondelvago.com

  7. Pingback: Maldita memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s