Manipulación en la autodeterminación del pueblo saharaui.

Escrito: El viejo Sam. (Obra maestra)

Vivimos en un país donde está instaurado el régimen fascista de no hacer preguntas de difícil respuesta. Tenemos los gobiernos más temerosos que en ningún otro tiempo (quizá por la herencia de la dictadura y eso de ser un país de poca monta). Y todo tiene que ver con el derecho de autodeterminación y el dinero.

Nuestras manos atadas y con la boca bien cerrada por no reconocer a un pueblo en nuestra vasta cultura; por no haber solucionado un conflicto interno con nosotros mismos. El País Vasco, más bien la actitud hacia éste, nos impide observar con intensidad y libertad suficientes para tomar parte en los lugares donde se nos exige estar (aunque yo me planteo verdaderamente si merece la pena que estemos)

Primero fue el caso de Kosovo, provincia (que no país) de Serbia, Serbia país, que no federación yugoslava. Y ahora el Sahara, con una intensidad, con un grito y con una responsabilidad que me supera.

No puedo creer que el llanto de un pueblo entero dependa en gran parte otra vez del ejecutivo español. Aquel adalid de la paz, que se aliaba con todas las civilizaciones, que es capaz de no doblar el espinazo ante la bandera del imperio y que se encuentra SOMETIDO a un rey y un imperio económico (el imperio energético). Aquel que saco a nuestros soldados de una guerra injusta no es capaz de defender a españoles y a los hijos de los mismos de un tirano marroquí.

Me repudian los medios de comunicación. Me sonroja la falta de análisis, la obcecación de la televisión por el parloteo sin indagación. Su lesiviad no sólo moral sino intelectual. El adormecimiento de una sociedad que quiere un destino para un pueblo y se arrodilla ante expresiones sin sentido de un ejecutivo que nunca hará lo que quiere porque se resignó a realizar sólo lo que le es posible.

Nos da miedo contar a los ciudadanos que Marruecos ha ofrecido contratos multimillonarios a nuestras renovables (fotovoltaicas en concreto); nos da miedo decir a los ciudadanos que la autodeterminación de los pueblos hace cambiar el tablero del País Vasco; nos da miedo contarles que no queremos perder los millones, ni desmontar la partida vasca. Señores que saben bien porque el Sahara está como está y no va a cambiar (por nuestra parte) cuéntenle esto a sus votantes entonces, al fin y al cabo representan la actitud e intereses de los mismos, olvídense de los ciudadanos.

Me da rabia que sean los contertulios, pagados por el capital político (que no muerden la mano que les da de comer) quienes digan que la situación del Sahara es funesta y no se atrevan a desmenuzar el conflicto. Me da miedo que toda nuestra política camine por las cloacas y no salga a airearse; que sólo nos enseñen la punta del iceberg mientras labran todo a dos mil leguas de profundidad.

Me gustaría ver valientes, no fascistas altisonantes. Me encantaría ver a los adalides del poder político y no del poder del mercado inmiscuirse y no dejar caer los problemas en sacos rotos donde nadie les escuchara… me gustarían tantas cosas de la televisión, de la política, de la humanidad… que pararé un poquito a ver el fútbol para poder despejar un poco la mente.

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Manipulación en la autodeterminación del pueblo saharaui.

  1. Cuando habla el viejo Sam sube el pan.

  2. te vas a aburrir, la liga ya está como todos los años.

  3. Noemi dijo:

    Buen texto, aunque hay algunas cosas que no estoy muy de acuerdo…habrá que comentarlas con café en mano, en vuestra humilde morada…

  4. ntdiariode dijo:

    Mezclar País Vasco y Sahara no tiene sentido,con todos mis respetos.

  5. el sillón del vago dijo:

    Contesto a lo que queráis en cualquier momento del día.
    Lamento que los politólogos no vean que la autodeterminación de los pueblos (en este país) pasa por el símil mal concebido de esta lacra llamada ETA que chantajea y extorsiona a un estado que se beneficia y lucra con la venta de armas.

    El País Vasco no tiene derecho a la autodeterminación porque no se quiere (aunque no se autodeterminaría nunca, por mayoría absoluta, no temáis a los cambios) lo mejor es pagar a mas de 5000 personas que viven deteniendo “terroristas” y a otras tantas haciendo terrorismo.

    El pueblo kosovar se merece paz como la que impusimos en Bosnia a base de terror.
    González…Aznar…Zapatero…

    Israel SI, porque interesaba con las relaciones de la “REALEZA” con Jordania

    Ya no existen países valientes como lo fue Mexico (el único) con la España franquista.

    Poco valor, poca decisión y lo siento, pero: POCOS COJONES para decir y BOLSILLOS LLENOS para recibir.

    Kosovo libre, Sahara libre, y “Euskal herria” diferente aunque tiene el mismo derecho que todos los pueblos a los que la ONU (ese gran órgano democratizador) se lo ofrece.

    Muy bonito, derecho a autodeterminarse todos, excepto Euskadi.

    … Me parece algo fascista… no se porqué

    Eso del Estado de derecho intenta que un rey y un civil se sometan al mismo derecho, no podemos estar en un bando y cuando nos convenga en otro.

    tu sabes con y contra quien

    yo prefiero estar en donde todos decidan y contra quien imponga una decisión

    Basta ya de mentiras y manipulación. EEUU y España en este caso al mismo paredón

    un example:

  6. el sillón del vago dijo:

    lo siento una última cosa, sin polemizar o con polémica. Tanto como cualquier artículo de cualquier Constitución es otro artículo que se ensalza en la Carta de la Naciones Unidas. El Derecho de Autodeterminación de los Pueblos no dice que pueblos ni que condiciones.

    Lo que pasa es que en España tenemos miedo a que haya autonomías, cambios o cualquier cosa que fluctúe el régimen establecido.

    (más vale morir de pie que en accidente laboral, politólogos abrigaos!!!)

  7. Noemi dijo:

    Samuel, q no te de pena nada de lo q piensas los politologos xq no tienes nunguna verdad absoluta en tus manos….ademas de q creo q caes en contradicciones en tu argumento. Mi consejo…releete la carta de las naciones unidas, xq creo q el concepto de autodeterminación, irredentismo, no lo tienes claro…

  8. estaría bien que el autor del artículo hiciese un resumen o análisis de la carta de naciones unidas, para que todos los vagos nos enteremos del concepto de autodeterminación.

  9. ntdiariode dijo:

    Invito a que todos los que se animen a participar en éste debate, a que lean por si mismos la normativa y jurisprudencia que existe al efecto, para poder formular por si mismos un juicio de valor.

    Éste asunto tiene múltiples interpretaciones, más cuando en su aplicación han existido casos más o menos discutidos en cuanto a lo que se entiende por “autodeterminación”. El concepto está vinculado a la doctrina, la jurisprudencia y sobretodo los intereses económicos y políticos del momento en el que se invoque. Eso creo que es evidente y podemos compartirlo todos.

    Yo ahora expongo mi punto de vista, la teoría que más se acerca a mi pensamiento y mis muy limitados conocimientos en Derecho internacional y Ciencia Política en general, de las que tuve la oportunidad de leer y estudiar.

    Dice la resolución 2625 de 24 de octubre de 1970 al tratar el El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos que, “En virtud del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta.”
    Por otra parte expresa que; “Todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad soberana de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con las disposiciones de la Carta”, y que “Todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y la efectividad de tales derechos y libertades de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.”

    Expresa a su vez que “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo.”

    En último lugar expresa que “ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color.”
    Es éste el elemento que en mi opinión excluye la aplicación de éste principio, “tal y como fue formulado”, para el caso del País Vasco. No olvidemos que en la aplicación del Derecho debemos respetar en lo posible la finalidad del legislador, y no llevar a cabo interpretaciones tendenciosas.

    Siendo conscientes de los increibles defectos de nuestra Ley electoral, así como de las manifiestas limitaciones de nuestra actual democracia, no creo que se pueda intuir que no éstemos “dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color.”

    Al menos si hablamos teniendo en cuenta la Carta y distintas resoluciones de la ONU, y las invocamos como la razón máxima para justificar un nacionalismo.

  10. ntdiariode dijo:

    Aprovecho para invitar al creador del blog a que elimine la moderación previa en el blog, ya que agilizaría bastante el intercambio de opiniones 🙂

  11. el joven Sam dijo:

    Genial la síntesis del derecho de autodeterminación de ntdiaridode.

    Un pequeño apunte, no me da pena nada ni nadie; es un sentimiento que no me gusta. Expresaba tan sólo que no veía en la ciencia política una visión que sacara a la luz que en España malinterpretamos (politicamente) a otros pueblos por el miedo al separatismo vasco.

    De todas maneras retiro mis palabras si en su interpretación se entiende pena por los politologos. Todo lo contrario, mi mas sincero agradecimiento por enseñarme siempre cosas que mi visceralidad hace que olvide o no tenga en cuenta.

    Recuerdo que fue el ministro profesor Moratinos quien con el tema de Kosovo hizo el primer simil (nefasto en mi opinión) con el País Vasco.

    Este Derecho se realizo con la intención de que las colonias europeas fueran siendo libres poco a poco, pero libres (yo aun tengo mis dudas).

    Y es ahora, sin legislación, sin jurisprudencia, sin doctrina; cuando digo:

    ¿En realidad importa más la legalidad que el ser humano? Con los tres profesores derecho internacional que he tenido la oportunidad de hablar sobre este tema. TODOS coincidían en que el Estado de Kosovo era una provincia de un país soberano y que el derecho de autodeterminación no tenía cabida.

    Creo que de vez en cuando la ley se hace perversa, porque es ley y en si ha de ser rígida, para evitar malinterpretaciones. Pero en ciencia política, en el mundo, en la vida real, todo debe ser interpretado, releido, valorado. El sufrimiento de un pueblo no puede ser vilipendiado por la legalidad.

    Noemi, me contradigo y mucho, porque cuando quiero algo simplemente lo quiero, y me dan igual los imperativos legales que haya de por medio. Y que sepas que no me pienso leer la carta de la ONU ninguna vez más, jajaja, de hecho en casa si la localizo te la regalo, estoy hasta las narices de la carta esa… un beso a todos

  12. El sillón del vago da un nuevo nombre al Viejo Sam, El Viejo Federico.

  13. Viejo Sam, yo lo que no entiendo son los nacionalismos, no estría mal que en su próximo artículo hablase de ellos. Creo que estos degradan más al ser humano que la propia ley. Piénselo caballero.
    Mi conclusión de lo que está pasando en el Sahara no es otra que, si estos no existiesen (los nacionalismos), todo este panorama seria inconcebible.
    Reconocimiento del derecho individual. Tu patria los que día a día te hacen y te complementan. Vive y ante todo deja vivir.
    Es un consejo a todos los politólogos.
    La ley degrada la condición humana, el nacionalismo la aliena y explota.
    Seamos realista.
    (Antisocial)

  14. unodepulgar dijo:

    Ey Vicentito entre el articulo del otro día que no entendí nada y los palos que te dan en este, mejor no escribas mas, a la tercera te mataran jeje.

  15. maracaibo86 dijo:

    Samu creo entender tu texto y estoy contigo.

Responder

