Recordemos a Durruti

 

Escrito: Noemí (Obra maestra)

Ayer, mientras leía la prensa, me llamó la atención cómo trataban una noticia de manera unánime todos los periódicos, y sobre todo me llamo más la atención como no trataban una. Ayer fue 20 de noviembre. A quien tengas a tu alrededor, sea quien sea, le preguntas qué le representa esa fecha y todo el mundo te responderá rápidamente: “el día en que murió el caudillo”. Incluso habrá gente que te recuerde que antes que él, murió en esa misma fecha, Primo de Rivera (sorprendente casualidad, ¿verdad?). Pero nadie te dirá que el 20 de noviembre de 1936 murió asesinado el mayor líder anarquista que ha tenido España, Buenaventura Durruti.

Es curioso, que la muerte de dos dictadores, sea más conocida, que una de las figuras esenciales del anarquismo en nuestro país. Y no podemos reducirlo a que Durruti muriese cuarenta años antes que Franco, ya que Primo de Rivera y Durruti morían el mismo día, el mismo año.

La respuesta es simple y llana. A todos nos cuentan que estos dos abominables seres ultraderechistas, fallecen ese día. Salen en las noticias cada 20-N recordándonoslo, pero nadie, dedicará un momento, ni cinco minutos escasos, ni a explicarle a sus hijos quién fue Durruti, ni aparecerá en los libros de texto, ni en el telediario o el informe semanal de esa semana, ni en las esquelas de los periódicos de tirada nacional. Nadie hará una pequeña reseña.

No voy a explicarles quién fue, ni qué hizo Buenaventura. No voy a entrar en debates de porqué en España hay una sobreprotección de personajes que han dañado tanto el transcurso de nuestra historia, casualmente de nuevo, todos procedentes del mismo extremo. No voy a caer en debates fáciles. Solo voy a pedirles que el próximo 20-N, no solo recordemos a los dos dictadores que ha tenido nuestro país, recordemos también a la persona que luchó en contra de la entrada fascista en este país, que organizó milicias, la huelga general de 1917… es decir, recordemos a alguien que sí luchó por mejorar el país, para todos, no sólo para unos pocos. Recordemos a una figura relevante de nuestra historia, que no atroz. Recordemos a alguien que al morir deja solo un par de zapatos, no una vasta herencia y un país desolado. Recordemos a Durruti.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recordemos a Durruti

  1. Como siempre se cuenta la historia de los vencedores, y casi nunca o nunca la de los vencidos.
    Gracias por engrandecer con tu recuerdo el día más feliz de todo un pueblo que fue sometido, sojuzgado y evangelizado a base de ostias (de las que duelen).
    De recordar lo que no nos cuentan en historia.
    Gracias.
    Buen artículo

  2. Noemi dijo:

    Rectificar es de sabios….el muerto en el 36 es el primogénito del Dictador Miguel Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Por lo cual no son dos dictadores, sino uno, aunque ser fundador de la falange…no deja de ser algo con bastante peso…:S

  3. Anónimo dijo:

    Si señor, muy bueno

  4. Garrigos dijo:

    El sillón del vago es muuuy pelota, a mi personalmente me dijo lo contrario, así no se va a ningún lado.

  5. Noemi dijo:

    Asi que el sillón del vago me lame la pildora eh????….y luego dice q no valen mis escritos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s