Maldigo a Aristóteles.

Mr. Lawer escribió estas palabras días antes de la aprobación del Plan Bolonia. Las hemos rescatado por los estragos que pensamos que causarán a toda una generación. Léanlas, son interesantes.

Escrito: Mr. Lawer.

Aristóteles, me atrevo a decir que fue el mayor pintamonas de la historia, ¿qué inventó Aristóteles?, ¿qué hizo sino escribir todos los pensamientos difundidos durante siglos por razón de la  palabra? Es verdad que éste era el barón aventajado de la clase, que supo estructurar toda una idealización racional, tanto humanística, como científica y como artística. Pero aparte de eso, ¿qué hizo?

Quizás no sea quien para juzgar al citado interpretador, soy un culto desestructurado, y además ya me costó una vez un suspenso con una desquiciada de filosofía por articular de forma banal este mismo discurso, pero tras leer su poética y su retórica, esa que todos hacéis uso al escribir, o misma mente al contar historias (la poética, claro “principio, medio y fin”), pude evidenciar cómo Aristóteles era un simple engranaje afinadamente educado, para plasmar mediante grafías, todas esas ideas que durante siglos habían sido erigidas por otros grandes pensadores. Pero nada más, no fue nada más, no hizo ni creó nada nuevo.

Claro, me diréis, ¿y qué han hecho el resto de pensadores? Pues posiblemente pensar (quizás como yo), teorizar (quizás como yo),  pero la gran mayoría solo ha pensado y teorizado de lo que ya estaba hecho; o lo que es lo mismo, adornar con su estilo lo contado (yo no).

En efecto, no puedo retractarme de tal forma ante el pensamiento,  hay excepciones y aceptaciones coherentes, por ejemplo, Marx, Einstein, Newton, sí.  Aquí en España,  Lope de Vega, sí.

Curiosamente nuestro sistema, fijamente el educativo, ha vuelto a mirar a Grecia, pero no a aquella Grecia de la búsqueda de  lo ignoto, sino a la Grecia de la interpretación, la de Aristóteles.

Nuestra universidad, en concreto el plan Bolonia que intentan implantar, quiere hacer de los estudiantes lo que hicieron con Aristóteles, crear ese engranaje perfecto para que los que mandan, consigan articular todo el pensamiento a su modo, y claro,  encontrar en ello un beneficio.

Quizás en esa época (la de Aristóteles) el único beneficio que buscaban era ver ordenada mediante grafías todas sus inclinaciones racionales, pero hoy, el  beneficio se traduce en dinero. Solo en dinero.

Que la historia mancille a Aristóteles.

Es todo.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en surrealismo apócrifo. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Maldigo a Aristóteles.

  1. En el otro texto me dejó todo loco, pero éste lleva toda la razón del mundo. Quizás muy exagerado, Aristóteles tiene una obra muy amplia y ahí solo se remite como ejemplo a la poética y a la retórica, pero bueno, lo de Bolonia estoy totalmente de acuerdo.

  2. Jose dijo:

    Madre mia, que el Mr. Lawer este piense y teorice, y piense que Aristoteles no… El padre del espiritu empirista. Que habría hecho Eistein y Newton o cualquier cientifico sin probar las teorias que formulaban. Es reconocidamente el padre de la biología. Clasificó las plantas en dos grupos que aún se conservan.. Me parece bien que no estes deacuerdo con la retorica y la poetica de este autor, pero que te hagas la pregunta de que hizo… No tiene nombre. Me conformaria con que una de todas las ideas que se pasean por mi cabeza, tubiese el sentido de la mas absurda que planteo Aristoteles y durase la mitad de la mitad de lo que han durado la inmensa mayoria de las suyas.
    Te recomiendo una lectura: Fisica (el estudio de la naturaleza) y dentro de ese libro tan inmenso, entra en Pequeños tratados sobre la naturaleza.

  3. ¿verdaderamente eso lo hizo Aristóteles, o lo único que hizo fue escribir lo que ya se sabía?
    Eso de que es el padre del empirismo, bueno?
    Además que nos trajo el empirismo, recuerdas a Luck,Smith empíricos, teóricos del liberalismo.
    Liberalismo, modelo económico que hay nos asfixia.
    Newton, que no lo sé, posiblemente fue empirista, pero Eisten es un puro Racionalista. Y Marx, planteó el primer modelo de análisis económico y social, que se aparataba de dioses divinos, con su materialismo histórico, es decir algo nuevo.
    Lope de Vega, intentó dar la vuelta a la poética.

    Aristóteles no hizo nada, vivió de lo hecho.Solo lo escribió, bueno es verdad se valió de la experiencia sensible para copiar lo que ya estaba hecho, empirista, pero padre? y todo lo que no está escrito?

    Palabras desde el cielo del Mr Lawer.

    • Además Aristóteles fue racionalista, pero es verdad que fue el primero en escribir sobre el empirismo, pero en escribirlo, como te decía en el texto, quien te dice que esa vertiente de la experiencia sensible no fuera inducida por algún pensador que no escribió nada.
      Por ejemplo, su esclavo, en su condición, defendida por el separatista Platón, nunca tendría acceso a las letras, pero si podría escuchar a su señor, y hablar con él. No sé.

      Mr Lawer, que en paz descanse.

  4. Jose dijo:

    No me puedo creer que se pueda globalizar la critica a TODA LA OBRA de un autor que nos tapa con su logos en lo mas profundo de nuestra minima inteligencia. Nunca estaré deacuerdo con tu idea, NUNCA. Parece mas bien que tienes una espina clavada con alguna historia pasada con este Genio jeje, bueno tu mismo con tus ideas. No te voy a intentar convencer, tú ni lo intentes conmigo. En su epoca la ciencia, la filosofia, la etica, la moral y la fisica eran siamesas. No puedo creer que por que no te guste una de esas hermanas, mates a todas. Generalizar parece ser que toca.

    Palabras desde el infierno

  5. Yo no te digo eso, simplemente, que para mí este hombre solo se dedicó a escribir lo que ya estaba hablado.

  6. y espina no, viene por una disputa el otro día en clase con un grupo que expuso que dijo que las ideas estaban agotadas desde Aristóteles, y eso si que me parece fuerte, porque para mí Aristóteles, bueno ya conoces mi opinión. Y ideas después de este pintamonas ha habido muchas. Chimpón.

    Hace calor en el infierno, porque aquí en el cielo, se está que te cagas.

    Mr Lawer.

  7. Jose dijo:

    Maldito Mr. Lawer, te mereces el infierno tú tambien 🙂

  8. estrella dijo:

    Jose cuidado con la ortografía.

  9. Jose dijo:

    Tienes razón Estrella, ¡que somos unos descuidados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s