¿Esto es proteger la naturaleza?

Escrito: Rodrigo Calvo Moreno.

A la hora de realizaros la pregunta qué son los parques naturales, la gran mayoría me responderá: nada, una cosa muy bonita donde viven los animales y las plantas juntas en paz. Ahora bien, no todo presenta ser como a simple vista parece. Me remitiré a un ejemplo sencillo: Cabañeros, más euros para ayuntamientos, subvenciones… menos euros para la población de pueblos de su entorno.

Los parques nacionales  nacen, de ahí sus especies de un valor incalculable, y se crean por conocedores del medio, pero parece que no es así. De Cabañeros, decir que hace no más de cincuenta años era el conocida como “la sabana manchega” por sus diversidad  de especies  y únicas, empezando por el lince ibérico, aves, ciervos  y  terminando hoy por día especies  como el meloncillo o visón americano, especies introducidas que estan afectando a especies autóctonas en alto peligro de extinción.

Sin querer hablar de estos temas se me pasa la lógica absurda de los políticos que se cubren de gloria con creaciones de este tipo haciendo planes de ordenación de recursos naturales.

–          Qué bonito nombre.

–          Efectos: Sus incoherentes conceptos, prohibición de actividades tradicionales que les afectan a sus políticas.

Ejemplo de ello el sigiloso cazador  o montería  una vez al año. Seleccionando  a las presa de forma  controlada es mucho más negativo que grupos de cuarenta  personas inmaduras en un campo según ellas visitando a nidos de águilas en periodos de cría.

¿Será porque para ellos les crea más beneficios  económicos? ¿Será porque saben vender su panfletaria comunicación política? ¿Y ellos que argumenten los motivos que erradican nuestra práctica? Yo como cazador, y de cada vez menos por desgracia, pienso que no nos están dando ningún argumento, quitando practicas desde antes de nuestros tatarabuelos.

Daños  causados  fauna y flora:

Una de las muchas es que en cabañeros han creado “sendas rutas” para coches de cinco metros de ancho, todo esto en zonas de especial protección o  zonas de nidificación  y campeo de especies en peligro de extinción.

Deberían  de tener en cuenta que el proteger legislativamente un entorno natural, no garantiza su conservación en términos de presión humana. Miles de personas en busca de fotografías creando situaciones de alarma, obliga a huir a los animales como todo animal salvaje y no permitiéndoles  criar.  Otros datos son las miles de acampadas las cuales crean un exceso de presión humana, provocando huídas a fincas colindantes fuera de los parques, criando en ellas mismas, en los que supuestamente estos campamentos serían un asilo a salvo de toda interferencia.

Hay pruebas por colectivos naturalistas, científicos en fauna u flora colaborando con la protección de estos parajes, advirtiendo sus descensos a gran escala, pero prevalece los que ocupan los despacho y todo sigue bien desde la oficina. Claro, ellos no salen al campo y si salen no se apean del coche. Es curioso, y espero explicarlo bien: ¿cómo puede ser que estos famosos naturalistas que les detallan a la administración diversas informaciones de nidificaciones sensibles y que pueden ser afectadas por la marea humana, después de costosas sendas diseñadas por estos hombres de ciencia que dicen conocer éste paraje. Es decir, un paraje natural con unos valores inigualables (ya no) en el que se maquinan actividades humanas claramente perjudiciales para la naturaleza, está proyectado y gestionado por unos irresponsables que una ignorancia supina necesita a posteriori de la ayuda personal de un grupo de científicos para evitar daños irreparables, llevan a cabo programas de especies naturales protegidas sin estudiar antes los posibles impactos medio ambientales en estas zonas.

Sinceramente no sé donde intentan encaminarse, teniendo en cuenta que la gran parte de los ciudadanos no saben diferenciar una sabina de un pino ¿qué se entiende visitar en berrea cabañeros cientos de personas sin en realidad no saben valorar éste arte? ¿Se puede sacrificar esta riqueza por el hecho de fomentar el turismo? ¿Por qué no adoptamos las mismas precauciones que con las obras de arte en museos o bienes arqueológicos?

Por supuesto que estos bienes son de todos, pero esto no justifica su destrucción y uso irresponsable ni restringir el paso a personas, y es que todos los parajes que me refiero no son de todos, son de propietarios, que son particulares y a los que no se les indemniza nada por expropiarles.

Con esto de la caza, o mejor dicho, usos y aprovechamientos tradicionales deberían ser acatados porque entre otras cosas han demostrado ser respetuosos con valores naturales y contribuyendo a su conservación. Lo que pretende en este espacio natural es fomentar el desarrollo socioeconómico de esta área rural y al propietario de finca, terreno le anulas derechos básicos inherentes a la propiedad de la tierra, poniéndoles caminos sin avisar con respectivas pérdidas económicas. Y con esto digo yo: ¿esto no es expropiación encubierta?

Ahora se crea gasto público en estos lugares para traer turismo y antes generaban rentas, sobra la educación medioambiental y la sensibilidad ante estos valores. En cabañeros no volverá a ver un aumento de su naturaleza hasta que Dios no lo remedie, por recuperar estos lugares que pasarán a la historia.

¿Esto es proteger la naturaleza?


 

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Esto es proteger la naturaleza?

  1. maracaibo 86 dijo:

    totalmente de acuerdo, siempre despropiando a los dueños de una finca, terreno… para poder ellos sacar beneficio a su favor, y no por que les importe los animales, el entorno… son unos dictadores

  2. Jose dijo:

    Respeto tu opinión, pero en gran parte no la comparto. Animo y sigue escribiendo ya veras como te comes esos trabajos de 500 paginas en una tarde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s