La Comunidad. Alex de la Iglesia

La historia de la herencia del viejo que murió en su casa

Como se nos ha pedido, utilizando la terminología y significación del pensamiento de Gramci, analizaremos la película de La Comunidad y su transformación en mi representación imaginaria de un hecho o momento político concreto, e incluso como actriz propia dentro del film

He de comenzar arguyendo en mi favor que ha sido un ejercicio de abstracción, donde observo que los personajes además representan actores políticos. Dichos caracteres en mi imaginación encajan perfectamente en la trama de la transición española, la lucha por España desatada tras la muerte del Dictador.

El film comienza con guiños al esperpento, a Madrid, a los gatos negros, a un gato en concreto que muerde la mano de un anciano que ha muerto de viejo en su casa. Se presentan lo que serán los bloques históricos; uno en color, que se coronará al final de la película, Julia; y el otro, en tonos oscuros, lúgubres, feos, que conforman la hegemonía del edificio, la comunidad encabezada por Ramona. El bloque histórico, incluido el muerto, el edificio en sí de puertas a fuera y adentro (excepción de la casa que habita Julia). Todos viejos, representando esa vieja y oscura doctrina; solo un joven, un niño aparentemente tonto (Dark Vader).

Ahora podríamos ver la película e imaginar… que los que estuvieron al lado del dictador quieren la herencia de este, pues además el curso de la vida es así, son el bloque histórico, de un poder hegemónico que será heredado, que fue el del viejo que murió en su casa.

Por el otro lado un nuevo actor, totalmente inesperado, que no debía haber entrado en escena… y no es más que la época, el tiempo, la modernidad, el progreso, incluso el provocado por el propio régimen y ocultado (como ese moderno piso en esa ruinosa comunidad), inspirando a Julia.

Y es que muerto el dictador se sabe que deja una jugosa herencia; la pregunta es: ¿quién se hará con ella?

El régimen (la Comunidad) sabe que tiene un problema con “la nueva”, desconoce si es un peligro o no, ¿sabe Julia realmente la riqueza que deja el muerto y que esta aquí mismo? No, no tiene información (o al menos eso creemos).

Julia investigó al cadáver cuando la comunidad lo sacó a la luz con la ayuda de los bomberos. Y encontró cierta información que le abrió la puerta del dinero, de lo que dejaba el muerto, de España.

Toman contacto intenso las partes. Se produce una fiesta donde intentan descubrir si esta es un enemigo de la comunidad. Seducida por un tipo, es distraída para ser valorada como enemigo y registrada. Podríamos decir que el primer punto de escisión es este, ya que al término de la fiesta la comunidad parece estar convencida de que se ha hecho con el dinero o si no, sabe que existe, se transforma en enemigo. Julia al ser investigada (podría representar la gran cantidad de registros en busca de elementos subversivos o antisistemas en el franquismo) también se hace consciente de que son sus enemigos, sabe que les ha quitado algo que consideran suyo, pero que en realidad no les pertenece. Es la herencia de un viejo que solo se la descubrió al <<hijo tonto>> del edificio.

Julia solo ha mantenido contacto más íntimo con una persona de la comunidad a parte del cubano, con el hijo tonto, el que no pinta nada, pero se llevaba muy bien con el viejo (el Rey de España).

La comunidad ya sabe todo sobre ella, y van a matarla, no pueden dejarla viva porque sabe demasiado y han ocurrido muchas cosas en la comunidad. En su lucha por el dinero (España) se matan entre si los miembros de la Comunidad, como si el franquismo también estuviera luchando contra si mismo.

Mientras, Julia y Dark Vader dan lugar al otro punto de escisión, se quieren configurar como un nuevo bloque histórico, dejar la comunidad de lado, pero la comunidad no debía saber de ese pacto, pues Dark Vader era uno de ellos. En este punto de escisión se dan dos cuestiones:

  1. Julia sabe que sin Dark Vader no podrá salir. La consciencia de que sin la figura del Rey no hay modernidad. Por lo tanto ahí tendremos la revolución pasiva. Queréis democracia, libertad,… vale, yo, rey de España os la organizo, yo, para los españoles. Monarquía parlamentaria, yo.
  1. Llega la luz a la película, sale el Sol cuando Julia intenta escapar de los vecinos. Parce que todo cambia. Se hace visible la traición del Rey desde el seno la comunidad. ¡¡Viva la república!! (el bloque se ha roto, vamos a por vosotros), se conforma un nuevo bloque histórico que dará lugar a una nueva hegemonía.

En una última escena se ve como es la España de Julia sobre la cuadriga de la victoria quien gana la partida a la España de Ramona y ve como cae y se desploma la parte más arcaica de aquel viejo edificio del franquismo. Muere Ramona. Vuelve lo castizo. Julia y Dark Vader invitan a cañas en un bar de Madrid, a repartir la nueva España con los españoles. Bailan un chotis (malamente)

No quería terminar sin mencionar que no puedo ubicar en la trama y en este pequeño primer ensayo las plausibles alusiones a <<todos somos iguales>>, <<eres como nosotros>>, en cuanto a la comunidad. La señalada importancia del ascenso social ligada a un pelotazo y no al progreso. La expresión de la nueva mujer española, la vencedora… un sinfín de ensayos podría inspirar esta película, tantos como aspectos concretos queramos ver y sepamos apreciar.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en Cine, música y demás placeres. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Comunidad. Alex de la Iglesia

  1. Es un trabajo de cine político en el que debíamos incluir conceptos como:

    Bloque histórico: se dice de la conformación de la realidad social, aceptada, que no prevé cambios, solo continuidad. Todos los participes poderes, instituciones, pactos sociales… miembros del sistema se le denomina bloque histórico. El franquismo fue el bloque histórico hegemónico desde el 39 hasta el 77, el que detenta todo el poder, predomina, no es cuestionado, atacado y sus pactos se mantienen estables. (el concepto se extrapola a los demás sistemas)

    Hegemónico, hegemonía… este término quizá se entendiera ya unas lineas arriba. Se refiere a el dominante, el que detenta el poder e incluso la razón, la de ser, tal que da una identidad. Franquistas

    Revolución pasiva. Se da cuando un grupo con unas determinadas demandas va cobrando fuerza, ese grupo ha de ser parado por completo. La revolución pasiva se completa cuanto el poder hegemónico hace suyas las demandas de ese grupo incomodo, se avanza hacia el gusto de los demandantes, pero se avanza en nombre del poder hegemónico, se elimina a fuerza de ese grupo, se desactiva.

    cualquier duda encantado de responder. El viejo sam.

  2. Noemi dijo:

    Tronco….Gramsci!!! no gramci…y no termino de ver su vinculación con el pensamiento de este (a parte de hegemonía y eso…pero eso lo haces en un post)…de todas formas no he visto la peli, asiq es hablar por hablar….pero te prometo verla y discutir sobre ello… 😉

    • a mi no me cuentes historias…lo del gramsci nos obligaron, yo no queria, de hecho tiene un pensamiento mu bonico pero no comprensible en menos de 1000 palabras.

      ve la peli. de gramsci discutiremos poco porque ta mu mu forzao…jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s