Del pensionazo a la nueva burbuja

"Viejos comiendo Sopa"  Francisco de Goya

Nos encontramos en momentos muy difíciles, en la antesala de lo que presenta ser el mayor retroceso en conquistas sociales de la historia de Europa. Mientras nuestras conciencias quedan tranquilas depositando una papeleta en las urnas, y otros muchos creen arreglar el mundo tumbados en el sillón, la nueva dirección del capitalismo apunta directo a sacar rentabilidad de lo que al parecer es rentable del sector público.

Hace unas semanas conocíamos que España es el octavo país con más multimillonarios, mientras años atrás se retiraba el impuesto de patrimonio y tras estallar la crisis no se solucionaba la infección de los paraísos fiscales. Nuestro gobierno, en teoría socialista, impulsaba los mayores recortes de la historia de la democracia que permitirán el enriquecimiento de los más ricos dando por detrás a los más pobres. Y para más inri, nuestra tan saludable y solidaria derecha, basaba su campaña electoral en un desgaste que afectaba más a la economía del Estado que al propio gobierno (ya desgastado por sus múltiples contradicciones)

Con todo este caldo de cultivo, llegaba a mis oídos la última estrategia capitalista. Al parecer, una de las medidas cumbre para sanarnos de los males, el tan famoso pensionazo, no es más que una estrategia europea con el único objetivo de privatizar lo poco de rentable y de TODOS que queda en este país. Las pensiones, son quizás la mayor amalgama de capital en un mercado laboral que no tiene solución por muchas medidas estructurales que se presten.  Con el deterioro de éstas -al que ya estamos siendo testigos-, las rentas altas y medias preferirán pasar sus ahorros para asegurar la vejez en el sector privado, afectando directamente a las rentas más vulnerables –por no decir a casi todos-. Todo el capital privado, creará una suma de capital que  pasará a cotizar en bolsa, y así las empresas más representativas y los empresarios más interesados, podrán salvar los platos rotos tras tanto desatino, mientras poco a poco sus trabajadores vivirán un poco peor.

Ese capital en una población envejecida puede generar una nueva burbuja lo más parecida a la del ladrillo, volviendo a caer en la misma trampa con la desafección de quedarnos sin pensiones. Porque por desgracia, y por mucho que se afanen los liberales en decirme lo contrario, el mercado siempre tiene un camino, y el capital, se queda en unos pocos sin revertir al resto de los mortales. O si no, miren sus cuentas antes de la crisis, ya verán como la mayoría debía más que tenía, sus salarios no subían prácticamente nada, y en teoría, eran años de bonanza.

Seamos autocríticos y no nos engañemos a nosotros mismos, cuidemos y defendamos lo poco que tenemos. ¿Cómo? Es hora de que nos lo preguntemos.

Estas palabras son cojonudas. 

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Del pensionazo a la nueva burbuja

  1. Jose dijo:

    No jodas las buenas ideas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s