Spanish movie

En efecto, esto es lo que somos, España claro.

 

 

España es el país de Europa con más paro, 20,1 por ciento, por encima de Irak (19 por ciento) o Sudán (19 por ciento). En paro juvenil tiene record absoluto, 40,06 por ciento.

España es el único país del mundo donde hay un amplio sector de los empresarios que, ante Hacienda, son una suerte de ONG, o lo que es lo mismo, ganan menos que sus propios trabajadores.

España es el tercer país de la Unión Europea con más economía sumergida, después de Grecia e Italia. Es el país con más billetes de 500 euros de la UE (el 65 por ciento de todo el dinero que circula se mueve en esta moneda)

José Morinho es el entrenador mejor pagado del mundo, gana 1.133 veces el salario mínimo interprofesional. En la temporada 2009-2010 el Barça fue el equipo que más facturó del mundo, por encima de cualquier equipo de la NBA.

España es uno de los países de la UE que menos invierte en I+D. Según datos del Eurostat,  España invierte sólo 1,38 por ciento del PIB frente al 2,01 por ciento de la media Europea.

Los beneficios de las grandes empresas Españolas han aguantado bastante bien la crisis, en el año 2010 las compañías del IBEX 35 ganaron 50.000 millones de euros, un 21 por ciento más que el curso anterior.

Los beneficios de las empresas españolas serían una gran noticia siempre y cuando declarasen íntegramente aquí. El 82 por ciento de las empresas del IBEX 35 utiliza paraísos fiscales, 13 por ciento más que en 2007.

Telefónica ganó 10.167 millones de euros en 2010, el mayor beneficio declarado por una empresa española. A pesar de esto, va a reducir su plantilla.

Los altos cargos de las empresas españolas son los mejores pagados de toda Europa. Su sueldo no ha parado de crecer a pesar de la crisis. En el peor año 2009, crecieron un 15 por ciento.

El sueldo real de los españoles no sube. España es el único país de la OCDE (34 países más ricos del mundo) cuyo salario medio real no aumentó en los años en teoría de bonanza económica. De 1995 a 2005, el salario medio real español perdió un 4 por ciento del poder adquisitivo. Entre 1999 y 2006 los beneficios empresariales crecieron un 73 por ciento.

El salario medio de España es de 21.500 euros brutos anuales, la mitad que Alemania, Holanda o Gran Bretaña.

España es el segundo país de la UE con mayor desigualdad económica, sólo por detrás de Portugal. El 10 por ciento de los españoles más ricos concentran una renta de 7,6 veces superior al 10 por ciento de los más pobres.

La tasa de pobreza en España fue del 20,8 por ciento en 2010, un 2,7 por ciento más que el año anterior según datos del INE. En España se consideran pobres aquellos hogares que ganan menos de 14.300 euros al año para una familia de dos adultos y un menor de 14 años. Posiblemente usted sea pobre.

Cuatro de cada diez españoles han pasado por un periodo de pobreza entre 1995 y 2007. Con la crisis según datos de FOESSA, el número de pobres en España creció un 11 por ciento.

España es uno de los países de la UE que menos gasta en pensiones, sólo el 8,4 por ciento del PIB cuando la media europea es del 10 por ciento. Uno de cada cinco jubilados es pobre.

La tasa de pobreza infantil en España es del 17,2 por ciento, la segunda más alta de la Europa occidental y no Unión Europea. España con Grecia es el país que menos dinero público gasta en infancia y familia según UNICEF, sólo el 0,7 por ciento del PIB, cuando la media europea es 2,3 por ciento, criticando duramente medidas como el cheque bebé.

El número de universitarios ha crecido al mismo tiempo que se han elevado los requisitos para conseguir un puesto de trabajo acorde a su cualificación. Antes valía con licenciarse para conseguirlo, siendo muy pocos los que lo podían pagar. Ahora hace falta un máster, siendo pocos los que los pueden pagar.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s