Una ilusión compartida

La diferencia más palpable entre la derecha y la izquierda, es que la primera, actúa con una mano en la cabeza y otra en el bolsillo, mientras que la segunda, con una mano en la cabeza y otra en el corazón. El tema cardinal y el cual vengo tratando frecuentemente en elsillondelvago.com, pasa por mi insaciable demostración del cada vez mayor deterioro del concepto izquierda.

En diferentes tertulias, publicaciones o simples coloquios de café, se habla sobre la necesidad de refundar el concepto, pero es siempre la traba (consustancial a la ideología) de luchar entre sus componentes por reafirmarse así mismo quién es más izquierda, lo que dificulta el proceso. Una traba traspasada a los diferentes partidos que, por desgracia, conduce al separatismo y a la propia deslegitimación de planteamientos cada vez más olvidados dentro de nuestras sociedades.

¿Qué deberíamos hacer pues los que todavía entendemos el mundo lejos de como es entendido mayoritariamente?

Una reflexión clara -que comparto y he compartido desde que empecé a actuar con una mano en la cabeza y la otra en el corazón- es la expuesta no hace mucho por mi querido y odiado Juan Carlos Monedero. Según su planteamiento, la refundación pasaría por la reconstrucción del concepto izquierda, alejándose de la secesión que provocan los partidos políticos. Y es esa reflexión, acertada e inteligente (que menos de uno de nuestros grandes pensadores) el paso dado por el grupo de intelectuales firmantes de “Una ilusión compartida”.

Quizás muchos de los presentes son defraudados de la Ceja, otros tantos del sistema, pero todos comparten lo que elsillondelvago.com viene pidiendo: la unidad y reciclamiento del concepto izquierda, frente a la degeneración humana a la que nos conduce el neoliberalismo.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una ilusión compartida

  1. Noemi dijo:

    muy bueno, y una gran verdad…aunque con matices… debe refundarse la forma, no el fondo… porque la palabra refundación conlleva mucho… hay muchos puntos que no han de cambiar…lo que debemos eliminar son las luchas por las formas, y centrarnos en el objetivo que unifica a la propia izquierda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s