Algo demasiado simple

Todos estamos acostumbrados a asociar erróneamente la macroeconomía con la microeconomía. Son muchos los listillos que a diario nos hablan que los mercados financieros se regulan por la ley de la oferta y la demanda, y, un no entendedor como yo, suele convertirse en líder de opinión para lanzar allá donde vaya esta sandez. ¡Cuidado, esto no es así!

Para ser bastante explicativo voy a utilizar como ejemplo la tan llamada y oída, desde que estalló la crisis, ley del suelo. Creo tras de esto, a todos los que os aburrís y paséis por elsillondelvago.com, os sirva de algo.

En primer lugar tengo que volver a repetir que los mercados financieros no se regulan por la ley de la oferta y la demanda. Esta ley consiste en que según aumenta la demanda, aumenta la oferta y por consiguiente bajan los precios. Pues bien, con los mercados financieros ocurre lo contario. Según aumenta la demanda, sube igualmente la oferta, pero, a diferencia, los precios también lo hacen.

Al principio se construían un número determinado de casas para un número determinado de compradores. El precio lo fijaba ese mercado. Conforme subió el número de compradores subió la oferta, y, según subía la oferta, también lo hacían los precios. Todos en ese momento comprábamos una casa con el objetivo de venderla más cara a otro comprador, es decir, especulábamos. Como la demanda cada vez crecía más, el comprador no veía techo para una futura venta, produciéndose la burbuja financiera, o lo que es lo mismo, que el precio del producto estaba por encima de su valor real.

El problema que conlleva es que cuando ésta explota, el mercado financiero propaga todos sus males al mercado ordinario.

Es todo.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algo demasiado simple

  1. ESTRELLA dijo:

    Gracias por aclararme de una forma tan sencilla algo que yo particularmente no entendía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s