La piel que habito

Vi la última de Almodóvar. La verdad es que no entiendo las críticas. Bueno sí, viniendo de quien vienen es comprensible. Boyero puede parecer una enciclopedia cinematográfica, quizás se muestre como una voz legitimada que algunos, sin escuchar a su juicio personal, respetan; pero por eso, no deja de ser ese director fracasado anclado en un personaje políticamente incorrecto y dado al mal gusto que le hierven las tripas cada vez que un director español plasma calidad.

Se puede criticar que Almodóvar continua torpe con la cámara, que sobrecarga el guión con esos melodramas torcidos, que a veces mete la pata hasta el fondo perturbado quizás por sus manías, o que desatina con las escenas de acción; eso sí, es incongruente negar, y venga ya petulantes críticos, que tiene una virtud como guionista y una capacidad de sumergir a los actores en las raíces más profundas del lugar donde se desarrolla la trama.

La película trata temas como las políticas de género, el cosmos de la genética, la ética en una sociedad bajo la moral socrática, el odio, el rencor y la obsesión en el amor; temas muy candentes que invitan a una reflexión sobre la concepción de la sociedad moderna. Un ejercicio de reconstrucción de todo lo que ha sido el siglo XX tras la segunda guerra mundial. El hombre hormona-plástico. ¿Pueden creerme que encuentro mucho de “El mundo feliz”, “Texto Yonqui” y “Las partículas elementales”?

“La piel que habito” es una historia magistral ya añorada en Almodóvar después de la basura de “Los abrazos rotos” y demás títulos de relleno. Una historia, que huele a convertirse en otro de los clásicos del cine español tan necesitados por culpa de las barreras totalitarias del cine yanqui.

Ah, disculpen si esto ha parecido un ensayo de márquetin de “El deseo”, no lo pretendía.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en Cine, música y demás placeres. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s