Informe amateur de los medios de comunicación

Los medios de comunicación cumplen la función de vigilar la democracia liberal informando a la ciudadanía atenta (aquella interesada en el funcionamiento del Estado tanto interior como exterior) de los quehaceres de sus gobernantes. Los medios de comunicación también cumplen la función de ayudar a la ciudadanía a la hora de coordinar las respuestas hacia los gobernantes (respuestas reflejadas en forma de voto, manifestaciones, encuestas…).  De igual forma, las opiniones de la ciudadanía atenta,  son un medio de vigilancia para las élites -ayudándoles a seguir las reacciones de la ciudadanía atenta- y un fin para organizar sus respuestas sobre otros actores políticos o colectivos en desacuerdo. En teoría, y gracias a los medios de comunicación, los gobernantes y los ciudadanos atentos interactúan.

Uno de los problemas principales que tienen los medios de comunicación es el papel activista que representan. Es decir, la función como representantes del mensaje político del partido que les finanza. En concreto, en nuestro país, se ha convertido en una traba a la hora de canalizar información aséptica a cualquier interés partidista. Es conveniente destacar que existe una mayoría aplastante de derechas dentro del discurso hegemónico. Si nos salimos de él, no existe ningún tipo de representación (excluyo internet).

Otro problema, es la disfunción narcotizadora de los medios de comunicación. Término acuñado por Lazarsfeld y Merton para referirse a todos los medios que anteponen la función de entretener a la de vigilar y organizar las respuestas de la ciudadanía.

Si a las dos situaciones comentadas le añadimos la cada vez mayor escasez de ciudadanos atentos, nos encontramos con un caldo de cultivo bastante desolador. Ante una tesitura mas que adversa, decepcionante,  el sistema debe de empezar preguntarse cuál es la función real de los medios de comunicación de masas y tomar una determinación. Si esto no ocurre, esta corriente no sólo aplastará los medios tradicionales, sino que hará lo propio con el ciberespacio. Por muy libre y operativo que esté resultando en la actualidad (véase en los logros conseguidos con el movimiento 15-M), internet, también será corrompido. A consecuencia, la democracia será más plutocracia y el pueblo más esclavo.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s