Matrix

El cine nos ofrece herramientas que muchos utilizamos para desarrollar análisis sociales sencillos y al alcance de todos. Un claro ejemplo, es la secuencia expuesta en la parte superior.

Todos conocen la película Matrix, para los que no, solo decirles que vine a representar el concepto clásico de la filosofía sobre la existencia de dos mundos, el real y el ficticio (El Mito de la Caverna de Platón). En la siguiente secuencia, aparecen dos personajes de los que desestimaré el nombre. Es por ello por lo que los bautizaré, con objeto de aclararnos y sin caer en descalificaciones raciales, con el nombre de personaje de color y personaje blanco.

Llegando a este punto, cómo podemos apreciar al final, el personaje de color, representante de la sabiduría, da a elegir al personaje blanco entre dos pastillas, una de color azul y la otra de color rojo. La primera es la llave al sistema artificioso y vacío de conocimiento donde vive el personaje blanco, el que según Platón sería el mundo de las sombras. La segunda es la llave al mundo real, el de la sabiduría. En el primer mundo todo viene a ser algo así como un espacio de color de rosa, una conjunción de falsedades solapadas con las apariencías. El segundo es el mundo al desnudo, aquel que no esconde nada y que todo lo muestra.

El objetivo de utilizar esta secuencia tiene una clara dirección: demostrar la situación actual de finales del siglo XX y principios del XXI. Ante una crisis pavorosa y un mundo mucho más pavoroso antes y durante el transcurso de la misma, seguimos apostando por la pastilla azul dando de lado a la roja, y así,  continuar pareciendo ser lo que no somos y nunca hemos sido. Un mundo, que antes o después, tendremos que reconocer por muchas pastillas azules que atasquen nuestras tripas.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en crítica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s