Almodóvar

Un día una persona me dijo que las buenas películas no tienen que gustar. Entonces no le di la razón, aunque tras ver “La piel que habito” he comprendido aquellas palabras. Almodóvar tiene algo y ese algo es dar con la historia adecuada en el momento adecuado. Puede ser considerado un sociólogo con tintes de cirujano. Se enfrenta a la historia, la disemina a la perfección, extrae todo aquello innecesario y coloca al detalle la parte que hace un todo llamado obra maestra. Análisis sociales tatuados en celuloide gracias a un bisturí cinematográfico afilado y preciso.

Cuando vi “Volver” volví a mi tierra en un mcdonalizado cine de Madrid. Cuando vi “Hable con ella” me introduje con Javier Cámara en aquel retrato tan recurrente de la reproducción (solo comparable al filmado por Kubrick en “2001, una Odisea en el Espacio”), y así puedo seguir hablando de cada una de sus películas. Un hombre te puede caer bien o mal si tiene personalidad, no ocurre lo mismo si es falso. Con el cine de Almodóvar pasa lo mismo, es cine con personalidad, te puede gustar o no te puede gustar. Eso sí, no podemos negar, entiendas de cine, odies a Almodóvar o seas simplemente un telespectador de la maquinaria Yanqui, que estamos ante un momento histórico en cada una de sus películas que queramos a no, retratarán la concepción cultural de una época. No creo que haga lo mismo Amenábar, Garci…

Ha sido nominado a los Globos de Oro y posiblemente sea nominado a los Oscar, de los Goya no hablo. Pero todo esto no importa. Lo sustancial es abstraernos de de la falsa realidad materialista y centrarnos en su obra. Diseminar como él hace con la realidad “La Piel que Habito” y encontrar en cada una de las casi dos horas de película la secuencia, el plano o la escena que nos haga entender el contexto  del que somos esclavos. Que nos haga ver que el capitalismo ha encontrado en nuestro cuerpo a través de la silicona, las hormonas, lo cosméticos… el mercado perfecto. Somos víctimas del capitalismo y “La piel que habito” es la luz para liberarnos de la caverna (Platón, Saramago, Nietzsche, Marx, Monedero…)

Gracias Almodóvar y suerte con los Yankis.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Almodóvar

  1. plared dijo:

    Pues sinceramente, que no te guste almodovar, no significa que no te guste el cine. Y la computación con el cine Yanqui, me da que sobra, ya que queramos o no, tiene las mejores películas y no solo las grandes superproducciones, tambien las pequeñas del llamado cine independiente.

    En lo que si coincido es en que en sus dos ultimas peliculas, Almodovar esta muy bien, digamos que ahora si es un director. Antes se limitaba a plasmar su particulares obsesiones de manera no muy conseguida. En sus dos ultimas peliculas, si ha demostrado que sabe y puede. Saludos

  2. Cuando hablo de la maquinaria Yanki hablo de las superproducciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s