¿Cuál es el invento más importante para el siglo XX?

¿Cuál es el invento  más importante para el siglo XX? (Para, no del) Muchos, seguramente, habrán repasado la enciclopedia cognitiva representada en sus recuerdos e, indecisos, se habrán parado a reflexionar de forma más distendida. Los más brutos, o veloces, seguro que se hayan declinado en un abrir y cerrar de ojos por el ordenador. Otros más hábiles, habrán dado prioridad a la luz eléctrica (¿qué fuese sin ésta de esas máquinas de computación de datos?) Los mirados, quizás con espíritu de empresa, dejarán entrever que sin duda el desarrollo del automóvil (con su consiguiente tecnificación de fabricación gracias al modelo producción fordista). Pero yo, yendo un poco más allá, les propongo que recapaciten sobre la importancia del reloj.

¿Creen que sería concebida la sociedad industrial que conocemos hoy sin la cuantificación del tiempo? ¿No se dan cuenta que cuando a una sociedad llega al supuesto desarrollo, el reloj se convierte en un artilugio indispensable? ¿Qué fuese de la jornada laborar, de las horas de descanso, de las de alimentación, de la quedada con un amigo, del examen de matemáticas, de la película en el cine tal, de la llegada del metro, autobús, avión… sin esta composición técnica a base de engranajes, manecillas y precisión?

Lo que nos diferencia de la cultura africana, de ahí nuestro supuesto desarrollo (utilizo como anteriormente supuesto), es que ellos condicionan al tiempo mientras que nosotros estamos condicionados por el tiempo (algo muy parecido observo entre estar en el campo o estar en la ciudad). Ellos deciden el cuándo mientras que el cuándo nos decide a nosotros. No es lo mismo que el autobús te espere (como pasa en Sudáfrica) que tengamos que esperar al autobús.

Llevo años reflexionando sobre esto, y en mayor o menor medida he podido violar lo que considero una intromisión del capitalismo en la dimensión temporal. En nuestra sociedad,  solo es posible un quebranto del tiempo acumulando capital en la dimensión espacial. O lo que es lo mismo, si hay dinero (dimensión espacial), hago lo que me da la gana donde quiero (dimensión espacial) y cuando quiero (dimensión temporal).

En resumidas cuentas, podemos decir que el reloj ha sido el invento más importante para el siglo xx y que tras esta graciosa cuantificación con diferentes manifestación estéticas, hay un instrumento de control social. El reloj es, queramos o no, el regulador corporal sintético que llega regular incluso al regulador corporal biológico.

¿No sueñan con una semana sin reloj? Yo, todas las noches mientras que el reloj me deja dormir.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuál es el invento más importante para el siglo XX?

  1. elviejosam dijo:

    genuínicamente genial!!!! Yo sueño con eso y con que mis amigos lleguen puntuales.

    FELIZ AÑO SILLONERO/S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s