¿El tercer rey mago o el paje?

37 Congreso PSOE en julio de 2008.

Image via Wikipedia

Hace unos meses Bono dijo que le gustaría que al futuro candidato del PSOE no le importase gritar viva España. Estas navidades, en la radio, escuché unas declaraciones de Page, el alcalde de Toledo, donde muy a su estilo (entre Bono y una creatividad discursiva gangosa) afirmaba que podría haber sorpresas en el próximo congreso a la Secretaría General de PSOE (decía algo así como que los candidatos podían ser Papa Noel o los Tres Reyes magos, para simplemente dejar caer que en vez de un tercer rey mago se abría la posibilidad de que hubiese un Paje –solo faltan los camellos del Director General de Andalucía-). El pasado domingo el diario EL País utilizaba una portada y contraportada bastante sugerente. Por un lado, en portada, aparecía Carme Chacón, y por otro, en contraportada, Emiliano García Page. En los respectivos apartados dedicados a los susodichos una se mostraba como candidata catalana de raíces andaluzas, nieta de un anarquista intelectual y ante todo socialista. El otro, muy en la onda de Bono, se presentaba ante España como ese falso mito de la transición (claro que no era su demanda) que ya empieza a ser petulante (separación de iglesia estado pero con la iglesia, defensor de las causas injustas pero con las injusticias, demócrata belicoso pero con el ejército, gracioso y campechano pero con la derecha…)

Se puede decir que con todo esto ha sonado la pistola y los participantes, algunos escondidos, han empezado a andar (esperemos que no corran). No queda claro el destino, bueno, de Rubalcaba y Chacón sí, pero el de Page es algo incierto, quizás metafórico. El tipo empieza a abrir hueco y se posiciona entre el sarcasmo y el despiste socialista como una tercera vía (no a la de Guiddens, aunque sea mucho de Guiddens) a considerar.  Aparece en la fila de atrás, como la mula y el buey en el portal más famoso para los cristianos. Dice que se deja querer. Y todo esto con la mirada atenta de un hombre que le ha allanado el camino los últimos meses, Bono. Su padre político, el tutor que le enseñó a ser un cabestro y no decir ni mu a los nacionalistas. Ese moralista autoritario que como buen magnífico formó a su sucesor. Ese orwelliano Gran Hermano manchego, deslenguado, conservador e irrespetuoso con todo lo que no es para su moral añeja.

En estos momentos, el futuro del PSOE pasa por: estar con el pueblo, estar en el limbo de la absurdez ideológica (el momento actual) o estar con el neoliberalismo más arcaico. Lo más normal, y después del mensaje del 20 de Noviembre, es que el partido sepa situarse con los primeros. El problema, serio para la sociedad, no para el partido, es que ninguno de los candidatos se acerca al perfil de la primera proposición. Parece que toda la suma de buenos propósitos se haya quedado en eso, en una suma, pero, de resultado negativo (es decir, una suma con números negativos).

La situación no es fácil aunque a jóvenes como a mí nos inquieta. Por mucho que nos neguemos aquellos que tenemos otras ideas, el PSOE es el único partido con capacidad operativa para defender los derechos sociales en los años venideros. Como diría el bolero Bono, que Dios (si existiese) nos pille confesados.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s