Huelga General

Unas nubes tímidamente tapaban el cielo de Madrid en una soleada tarde de primavera. Bien podría haber llegado Velázquez y haberse sentado en lo alto de un edificio para convertir un principio físico en un principio artístico. Pero esas nubes, que por cierto, no eran motivo de tormenta, no servían, y ni mucho menos sirven, como ejemplo para ilustrar la verdadera tormenta, la que días antes fue  confeccionada en los fríos (no por temperatura) despachos ministeriales y a la que todos los abajo presentes, hacían frente sin paraguas. Por cierto, para Velázquez no, pero qué aporte tan rico para uno de los cuadros de Antonio López.

Si vamos un poco más allá y entendemos la fisionomía de la emblemática plaza de Madrid, podemos encontrar en tan llamativa, rica e ilustrativa imagen, algo bastante curioso. Mirando a nuestro lado derecho, vemos la sede de la Comunidad de Madrid, escoltada por los cuerpos de maltrato del Estado. Al otro lado, más difícil de ver, toda una consecución de grandes superficies comerciales. Y en el centro, claro, como decía anteriormente, una multitud de individuos.

Ahora bien, ¿no les da la sensación que ambos lados se van cerrando aplastando a los de dentro? ¿No os recuerda a esa máquina que aparece en todas las películas de acción que se cierra triturando a los encerrados? Parece como si el Estado y el mercado estuviesen intentando aplastar a todos mientras todos estuviesen intentando, con sus habilidades dialécticas y combativas en general, superar tal encrucijada.

Es curioso, pero aparte de curioso, lo visto, y mal relatada por mi terquedad mental, es una realidad que a pocos les es indiferente. Realidad que unos intentan retratar con un discurso académico, otros, como es mi caso, a través de la metáfora, muchos con su experiencia y solo unos pocos enturbiarla para seguir llenándose los bolsillos a costa del sufrimiento de todos.

Anuncios

Acerca de elsillóndelvago

el sillon del vago
Esta entrada fue publicada en crítica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s